Privilegio de Abogado-Cliente: Porque El Abogado De Su Ser Querido No Le Puede Contar Todo Acerca Del Caso

Attorney-Client Privilege: Why Your Loved One's Attorney Can’t Tell You Everything About the Case

Los padres, cónyuges, amigos y familiares están naturalmente preocupados y angustiados por la noticia de que un ser querido ha sido arrestado por un delito. Con el deseo de hacer todo lo posible para ayudar, la familia y los amigos pueden preguntar sobre los detalles del caso. Sin embargo, el privilegio de abogado-cliente evita que el abogado defensor penal de su ser querido divulgue detalles sobre el caso.

¿Qué es el privilegio de abogado-cliente?

La policía realiza más de 10 millones de arrestos cada año, y en los casos en que un acusado está representado por un abogado (defensor público o abogado privado), las comunicaciones entre el abogado y el cliente están sujetas al secreto profesional entre abogado y cliente.
El privilegio abogado-cliente protege la comunicación entre abogados y clientes. El propósito de esta regla es alentar a los clientes a compartir toda la información relacionada con el caso sin temor a repercusiones legales u otras consecuencias. Esto asegura que los abogados puedan representar a los clientes de manera efectiva porque tienen todos los hechos.

Los abogados están obligados por el privilegio abogado-cliente a mantener la privacidad de la comunicación con el cliente y no pueden repetir nada que el cliente comparta con nadie fuera del equipo legal sin el permiso explícito del cliente.

El privilegio abogado-cliente generalmente permanece en vigencia indefinidamente, incluso después de la muerte del cliente. En otras palabras, los abogados nunca pueden divulgar los secretos de un cliente sin el consentimiento del cliente. Este privilegio evita que los abogados tengan que testificar sobre las declaraciones del cliente.

La excepción del delito y el fraude

Hay circunstancias excepcionales en las que se puede requerir que un abogado rompa el privilegio sin el consentimiento del cliente. La excepción del crimen-fraude es uno de esos casos.

Bajo esta excepción, los abogados están obligados a revelar información si el cliente declara que él o ella planea cometer o está cometiendo un fraude o un delito. Pero incluso en este caso, el abogado no está obligado a revelar si el cliente ha cometido un delito anteriormente.

¿Por qué el abogado de mi ser querido no puede decirme nada?

Además del privilegio abogado-cliente, los abogados también tienen el deber de confidencialidad con sus clientes. Este deber de confidencialidad evita además que el abogado de su ser querido discuta los detalles del caso con usted y otros miembros de la familia o amigos.

El deber de confidencialidad prohíbe a los abogados incluso discutir de manera informal cualquier información relacionada con el caso del cliente. Tienen la responsabilidad de mantener privada toda la información asociada con la representación del cliente, que también incluye información que no proviene del cliente.

Los abogados tienen la responsabilidad de no incumplir el deber de confidencialidad, por lo que deben tener cuidado al hablar con amigos o seres queridos de los clientes. Arriesgarse a incumplir este deber podría dañar el caso y la reputación profesional del abogado. Los abogados pueden incluso perder sus licencias para ejercer si violan este deber.

El arresto de su ser querido es indudablemente angustioso y preocupante, pero la negativa del abogado a compartir información no es nada personal. Los abogados simplemente están obligados a mantener la confidencialidad y no quieren arriesgarse a dañar el caso de su ser querido al compartir información con nadie que no sea el cliente.

El privilegio, aunque frustrante, existe para el beneficio de su ser querido.

Por qué es importante respetar el privilegio abogado-cliente

Si su hijo, familiar o amigo ha sido arrestado, es natural que él o ella quiera que usted esté presente cuando consulte con los abogados.

Sin embargo, existe una posibilidad muy real de que cualquier conversación en la que usted (o cualquier persona que no sea el cliente) esté presente no se considerará confidencial. Esto significa que un D.A. puede preguntarle a usted o a cualquier otra persona que estuvo presente durante la conversación qué se dijo durante la conversación.

Un abogado puede convencer al juez de que la reunión estaba sujeta al privilegio porque era necesario incluirlo a usted (u otras personas) en la conversación, pero no hay garantía de que este argumento funcione.

A menos que pueda arrojar luz sobre la situación o ayudar al abogado a desarrollar una estrategia, puede ser mejor mantener las reuniones y consultas estrictamente entre su ser querido y su abogado. Esto puede ayudar a garantizar que las conversaciones y las reuniones estén protegidas por privilegios.

Pérdida del derecho a la confidencialidad

También es posible perder el derecho a la confidencialidad cuando los acusados comparten la comunicación abogado-cliente con otros. Si su ser querido, por ejemplo, habla de las declaraciones con otra persona, se puede renunciar al privilegio abogado-cliente, es decir, no están protegidos por la confidencialidad. Los acusados no pueden esperar que los detalles se consideren privados si los comparten con otros.

Para ayudar a proteger el caso de su ser querido, evite hacer preguntas sobre el caso o indagar sobre los detalles. De lo contrario, es posible que se esté poniendo a sí mismo oa su ser querido en una situación difícil que podría ser perjudicial para el caso.

El arresto de un ser querido puede ser emocionalmente angustioso y estresante. Si bien es importante brindar apoyo y ayuda siempre que sea posible, es importante recordar que los abogados están obligados por el privilegio de abogado-cliente y no pueden revelar ninguna información sobre el caso. El privilegio protege la información que su ser querido comparte con su abogado y permite la representación más efectiva.

 

Author Bio

alexis austin

Alexis Austin Litle is the CEO and Managing Partner of Right Law Group, a criminal defense law firm she founded in 2018, with convenient locations in Colorado Springs, Castle Rock and Highlands Ranch. With almost a decade of experience in criminal defense, she has zealously represented clients in a wide range of legal matters, including DUIs, misdemeanors, felonies, domestic violence, and other criminal charges.

Alexis received her Juris Doctor from the University of Denver — Sturm College of Law and is a member of the Colorado Bar Association. She has received numerous accolades for her work, including being named among the “Top 40 Under 40” in 2018 by The National Trial Lawyers and featured in Authority Magazine’s “Top Lawyers” series.

LinkedIn | State Bar Association | Avvo | Google